PODER FEMENINO EN LA ARQUITECTURA

En un mes donde celebramos a las mujeres y su lucha, es importante recordar el motivo por el cual se tiene un día especial para ellas, este mes remontamos su lucha por la igualdad de derechos y el sufragio universal, celebrada cada 8 de Marzo.

Esta conmemoración reúne los esfuerzos de mujeres que exigían su derecho al voto, al trabajo, a una formación profesional, a ocupar cargos públicos y a combatir la discriminación laboral. En el marco del día internacional de la mujer, hemos querido destacar el trabajo de nuestras arquitectas mexicanas, recordando que tanto ellas, como cualquier otra mujer, ocupa un lugar importante en esta sociedad, en especial nuestras compañeras, hijas, esposas, hermanas y amigas que forman parte de MARMO.

Las mujeres han participado en la arquitectura de manera activa durante muchos siglos, en diferentes roles, ya sea como estudiantes, profesionistas, educadoras, practicantes o con su estilo propio siendo clientes. Un estudio realizado en el 2014  por el Architects’ Council of Europe en 30 naciones europeas, estima que el 39% de los arquitectos practicantes son mujeres.

La escena actual de las mujeres en la arquitectura mexicana está fuertemente marcada por arquitectas como Tatiana Bilbao, Rozana Montiel, Gabriela Etchegaray, Frida Escobedo, Gabriela Carrillo, Fernanda Canales, etc. No obstante, creemos que esta historia se sigue tejiendo entre generaciones , así que te presentamos a 3 arquitectas que han podido resaltar su talento y gran trabajo en los últimos años

Regina Galvanduque “Su principal desafío es entregar proyectos que tengan un enfoque especial en investigación de materiales e integración de contexto”

Ingrid Moye “Desarrolla proyectos de todas las escalas y de diversos programas que van desde el diseño de objetos, hasta planes maestros urbanos” 

Isabel Martínez “Dirigió desde Julio de 2015 hasta Agosto de 2017, la plataforma LIGA, espacio para arquitectura DF, dedicada a la exposición, divulgación y discusión de la arquitectura latinoamericana.

Ahora que conoces a algunas de ellas, te invitamos a conocer su trabajo, esperando que ellas te sirvan como motivación para tu trabajo y de forma personal, recordando que puedes lograr cualquier cosa que te propongas.  

¿Conoces alguna arquitecta famosa, que admires? Déjanos en los comentarios, seguro nos encantará saber de ellas.

Obtén nuestro catálogo

+5000
materiales exclusivos

Últimos publicados

¡Descarga nuestro catálogo!

Cotizar proyecto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?