El Art Deco y su impacto en la arquitectura contemporánea

La combinación de diversas influencias dio lugar a un estilo único.

ART DECO

El término “Art Deco” es la forma abreviada de Arts Decorativs, un fuerte movimiento identificado por sus formas geométricas y elegantes, una combinación perfecta entre los histórico y lo tradicional junto con lo moderno y “futurista” en la arquitectura.

En las páginas de revista de arquitectura, interiorismo y mobiliario ha reaparecido el Art Deco.

Casi un siglo después de su aparición, regresa con su glamour, brillantez y elegancia. Por ello, resulta casi imposible relacionar la estética de los años 20 con la Arquitectura contemporánea y como esta sigue siendo influenciada por el Art Deco.

¿Dónde surgió?

La estética característica de este movimiento surge en la década de 1920 en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, celebrada en Paris, el impacto fue tan grande que se extendió rápidamente a distintas partes del mundo.

El Art Deco se presenta con diferentes tipos de paletas de colores y materiales principales como ébano, marfil y plástico, sugerir formas geométricas simples que ofrecen una decoración lineal.

El art déco le dio lugar a rascacielos increíbles. Estos sensacionales edificios han capturado el brillo y el glamour del movimiento a través de siluetas estilizadas y acentos ornamentales como relieves tallados.

CONOCE MÁS: AD Classics: Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes / Various Architects

Edificios más emblemáticos del mundo

El Art Deco posicionó algunos de los edificios más bellos que existen:

  • Empire State Building en Nueva York
  • Marine Drive en Mumbai
  • Edificio Chrysler

Influencia en la historia

A pesar de la crisis de la década de los 20´s en la que se encontraba el mundo, el surgimiento del Art Deco proyectó una esperanza de progreso. Dado que sólo una pequeña parte de la población podía tener acceso a este nuevo modelo arquitectónico, las industria se vio obligada a incorporar nuevos materiales que pudieran ser mas accesibles, ofreciendo una sencillez con la que nos podemos topar hoy en día.

Tendencias cíclicas

No resulta para nada imposible la idea de que este movimiento se posicione como tendencia un siglo después de su surgimiento.

No por ello afirmamos que durante este periodo haya pasado como una moda y posteriormente desaparecido, de hecho, es común encontrar en distintas cadenas hoteleras la influencia del Art Deco como un signo de elegancia y lujo.

Visítanos: Mamo Stone a la vanguardia con nuevos materiales

Si miramos hacia el 2022 nos encontraremos cautivados por el postmodernismo del Art Deco. Además, nos daremos una nueva oportunidad de apreciar la belleza de este movimiento en la historia del arte, diseño y arquitectura con su evolución hasta el día de hoy.

Últimos publicados