¡4 Tips para lograr la decoración ideal para tu hogar!

“Todo es diseño, y la calidad del diseño afecta la calidad de nuestras vidas.” 

Norman Foster.

Hacer de una casa tu hogar, es todo un arte. No solo se trata de la utilidad de las cosas que tienes a tu alrededor, el uso que les das, la practicidad de sus funciones, y la belleza y el balance entre los elementos: mobiliario, detalles arquitectónicos, etcétera. Existen varios factores que pueden producir sensación de bienestar al estar en tu hogar, elegir la decoración correcta para ti, es uno de ellos.

En este artículo encontrarás 4 consejos para lograr la decoración ideal para tus sentidos:

1) Pensar la decoración de tu hogar como una forma de expresión

Así como elegimos un determinado estilo al vestir, que matiza y realza nuestra personalidad, lo que expresamos con la decoración de nuestro hogar, puede decir mucho de cómo son las personas que en él habitan. Por lo tanto, es útil, al momento de pensar en una decoración, definir el estilo que queremos que nuestro espacio posea, para más tarde darle forma con los elementos típicos de una decoración de interiores.

Hay una infinidad de estilos y sub-estilos y, actualmente, no es necesario limitarse a uno solo, existen corrientes en el arte de la decoración que nos hablan de una mezcla de colores, materiales y formas, como el movimiento ecléctico, que, aunque fue creado en hace ya un siglo, en la década de 1920, ha seguido teniendo modificaciones y siendo reinventado.

Mira este enlace acerca del estilo ecléctico: Estilo ecléctico, perfecto para decorar con vida y color tu casa.

Por otro lado, hay otras corrientes en el ámbito de la decoración de interiores que pueden adaptarse mucho más a tu estilo de vida o forma de ser: el clásico, con sus formas limpias y suaves, la luminosidad de sus espacios; la decoración campestre, con colores pastel, el uso de cantera y la naturaleza como elemento ornamental; el estilo minimalista, entre muchos otros.

Si te interesa el minimalismo, lee: Minimalismo: vivir con lo esencial se siente bien

2) Balance entre los elementos

La vida es cuestión de equilibrio, sobre todo cuando hablamos de decoración de espacios íntimos o lugares de trabajo, en donde se pasan muchas horas al día, sentirte pleno y cómodo, es prioridad. Algunas culturas del oriente consideraban que un hogar debía contener los 4 elementos naturales y que estos estuvieran presentes de manera balanceada para que el espacio tuviera movimiento y se viviera en armonía.

Por tanto, si aplicamos los consejos del Feng Shui, sistema filosófico del Tao, la inclusión de los elementos Tierra, Agua, Aire y Fuego, en nuestro hogar, nos ayudará a la creación de un espacio en armonía; así como tomar en cuenta los contrastes: la luz y la sombra (de las que hablaremos en el siguiente punto), la intimidad y los espacios de uso común, la suavidad y los relieves de los materiales, que producen, a la vista, equilibrio.

3) La luz

“Un espacio luminoso está lleno de vitalidad y vida. Un espacio luminoso lo ayuda a lograr sus metas más altas y encender su poder personal”. 

Maureen K. Calamia.

La luz y la sombra, son unos de los factores más importantes a tener en consideración cuando se piensa en cómo decorar una casa. La iluminación de un espacio no solo implica que nos sea posible llevar a cabo nuestras tareas cotidianas, también tiene influencia en la atmósfera de las habitaciones y en los estados de ánimo que éstas nos brindan. Ejemplo de ello, las cocinas con grandes ventanales que están en tendencia, que nos invitan a disfrutar en familia de la preparación o la hora de los alimentos.

Los estudios o áreas de trabajo son otro ejemplo, pues estos deben tener una iluminación blanca, de preferencia natural, que nos lleve a estar alerta y que nos permita ver con facilidad para realizar nuestras tareas. Además, será conveniente agregar varias lámparas en estos espacios, en puntos específicos en los que la luz natural no llegue o llegue con dificultad. Contrario a lo anterior, para las alcobas y las salas de estar se recomiendan lámparas de luz dorada, y si es posible, que puedan ser reguladas dependiendo de la atmósfera que se desee crear: si es íntima, la luz será más tenue, si se está conviviendo en comunidad, será más animada y luminosa.

Por último, cabe recordar que hay colores que atraen la luminosidad a los espacios, por lo tanto, es conveniente que las habitaciones con pocas ventanas tengan elementos de colores claros.

  1. El contacto con la naturaleza

Un factor en tendencia en el diseño de interiores es el contacto directo con la naturaleza en el interior de las casas y otros espacios concurridos. Las plantas y su presencia en nuestro entorno nos brindan múltiples beneficios: limpian el aire (aun en interiores), observarlas nos da tranquilidad y calma, y en la actualidad, son otro elemento fundamental en la decoración, pues son utilizadas como añadido para ciertos estilos arquitectónicos o de diseño.

Mira el siguiente enlace acerca de arquitectura y naturaleza: ¿Diseño biofílico? Arquitectura y Naturaleza

Últimos publicados

¡Descarga nuestro catálogo!

Cotizar proyecto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?