Mármol vs. porcelanato: conoce sus diferencias.
Los pisos de porcelanato pueden parecerse mucho al mármol. Sin embargo, el mármol tiene algunas características que son simplemente inimitables. Conoce a continuación las diferencias entre el porcelanato y el mármol, una descripción general de ambas opciones de pisos para que sepas cuál se adapta mejor a las necesidades de tu hogar.
También te podría interesar: Descubre cómo darle vida a la sala de tu hogar con pisos de mármol
Pisos de mármol
El mármol tiene una belleza natural que las baldosas hechas por el hombre simplemente no pueden imitar. No hay dos baldosas de mármol exactamente iguales. Cada una tendrá diferentes vetas y capas. El mármol también tiene un brillo natural que el gres porcelánico no posee.
El mármol es una piedra natural y, como tal, puede ayudar a mantener las partículas microscópicas y los gérmenes fuera de tu hogar. Y esto lo convierte en una opción particularmente buena para los propietarios de viviendas que tienen problemas de alergias.
Desafortunadamente, el mármol es más suave que el porcelanato. Esto es bueno, por un lado, porque caminar todo el tiempo sobre porcelanatos duros y fríos puede ser malo para las articulaciones. Por otro lado, también significa que los pisos de mármol pueden abollarse, rayarse o astillarse fácilmente. Además, los pisos de mármol son porosos y, por lo tanto, susceptibles a daños a causa del agua. Deberás tener un pulido profesional y sellar tus pisos de mármol regularmente para que continúen luciendo bien en tu hogar.
Porcelanatos
Una de las principales ventajas del porcelanato es que es extremadamente duradero. Este tipo de piso es resistente al agua, resistente a las manchas y no se raya ni se abolla fácilmente. También es fácil de limpiar y no tienes que preocuparte por sellarlo o pulirlo regularmente para que mantenga su brillo.
Los pisos de porcelanato se pueden fabricar para que parezcan cualquier tipo de piedra natural, incluidos mármol, granito, piedra caliza, arenisca y pizarra. Incluso hay baldosas de porcelanato que se parecen mucho a los pisos de madera. Estos mosaicos están disponibles literalmente en cualquier tamaño, forma y estilo, por lo que no es difícil encontrar los mosaicos exactos que necesitas a un precio asequible.
También te podría interesar: Lo nuevo en Marmo: Porcelanatos, todo lo que necesitas saber
Propiedades de las superficies de mármol vs. porcelanato
Las baldosas de mármol tienen la ventaja de verse naturales y únicas, generalmente de color gris o crema con vetas más oscuras que las atraviesan. No hay dos exactamente iguales. Para hacer baldosas, la piedra de mármol se dimensiona y corta, luego se pule y se termina en un lado para crear una superficie y un grosor uniformes.
Por su lado, el porcelanato es un tipo de azulejo de cerámica hecho con arcilla refinada, generalmente arcilla roja o blanca. Este proceso especial hace que las baldosas de porcelanato sean menos absorbentes, más gruesas y más duraderas y, por lo tanto, adecuadas para pisos.
En comparación con las baldosas de mármol, las baldosas de porcelana tienen menos probabilidades de mancharse. Sin embargo, deben comprarse con cuidado, ya que las baldosas de porcelanato más delgadas pueden ser quebradizas y propensas a astillarse durante la instalación o cuando se les cae algo duro.
Mantenimiento
Los pisos de mármol deben ser instalados por un experto. Deben sellarse durante la instalación y volver a sellarse una vez o, preferiblemente, dos veces al año. Los pisos de mármol tienen que ser sacudidos y trapeados constantemente para evitar que se manchen y absorban agua u otros líquidos.
En comparación, los pisos de porcelanato no requieren tanto mantenimiento. Es mejor que los corte e instale un profesional, pero el mantenimiento es fácil y es mucho menos probable que se manchen, a diferencia del mármol.
Asimismo, con el cuidado adecuado, tanto el mármol como el porcelanato pueden durar mucho tiempo.