Hoy en día estamos preocupados por el impacto que generamos en el medio ambiente, ya sea realizando acciones desde reutilizar, no desperdiciar recursos o el uso de materiales ecofriendly, hay distintos modos de ayudar. Cada vez damos foco en el aprovechamiento eficiente de los recursos y el menor impacto que generen, siendo un sector importante la construcción. Es por ello que te explicaremos por qué el uso de la pizarra es una excelente opción ecológica y su impacto medioambiental.
¿Qué es la pizarra?
La pizarra es una roca metamórfica de grano fino siendo una roca densa y caracterizada por su división en finas laminas o capas. Además, debido a su impermeabilidad natural, tiene usos en la construcción de tejados e incluso artículos de decoración. Es un material moldeado por la naturaleza y el tiempo durante millones de años para adquirir las propiedades y elegancia que la caracterizan.
Se compone a partir de rocas que se forman por la acumulación de sedimentos arcillosos y en algunas ocasiones, de rocas cuando el magma se enfría y solidifica. Suelen ser de color negro grisáceos o negro azulado, pero existen gran diversidad de colores y variantes.
También podría interesarte: Conoce las diferencias entre el porcelanato y el mármol
La pizarra como opción ecológica
Existen diversos materiales utilizados para la construcción, pero la pizarra cuenta con características únicas que le permite ser de los mejores materiales como opción ecológica. Siendo que su proceso de producción es altamente eficaz y no es necesario utilizar productos químicos desde que se obtiene de la cantera. Además, resiste temperaturas extremas, así como es ignífuga e impermeable.
La pizarra también tiene un ciclo de vida extenso, por lo cual se optimizan los costos económicos y mantenimiento al no necesitar adquirir nuevos materiales. Al tener una gran durabilidad su impacto medioambiental es menor y excelente para proyectos arquitectónicos.
El uso de la pizarra como opción ecológica es una opción viable, ya que es de los materiales que menos contaminación genera en su proceso de producción, según la base de datos independiente Inventory of Carbon and Energy (ICE, University of Bath). Esta necesita menor cantidad de energía, recursos y nulos productos químicos, lo cual se resume en menor impacto medioambiental. Al ser un producto natural en el cual no se ven involucrados procesos adicionales, no se tiene que lidiar con los incidentes y problemáticas de trabajar con materiales artificiales.
Cada pizarra es única, los materiales artificiales no se pueden comparar con el diseño, calidad y propiedades que le otorgó la naturaleza por más de 500 millones de años. Además, si a sus increíbles propiedades le añadimos el aspecto moderno, atemporal y contemporáneo que da a los proyectos arquitectónicos, obtenemos un material increíble con grandes beneficios.
También podría interesarte: Usos destacados del mármol en la arquitectura mexicana
La pizarra en la arquitectura moderna
Cada vez son más demandados los materiales ecológicos y sostenibles en la construcción. Clientes, normas y arquitectos proponen y exigen cada vez más alternativas con poco impacto medioambiental y costes menores a largo plazo. Es por ello que el uso de la pizarra es una opción ecológica para cubiertas y fachadas.
Esto origina que sea uno de los mejores materiales para la arquitectura moderna tomando en cuenta ofrece estos beneficios sin sacrificar una imagen moderna y contemporánea. Debido a que es un material muy diverso, se puede trabajar con ella en distintos proyectos que estén alejados a una fachada tradicional o clásica para a aprovechar sus características naturales y de impermeabilidad. Además, aunque tradicionalmente se utiliza para fachadas cubiertas, también se puede adaptar para fachadas ventiladas, teniendo gran versatilidad en proyectos arquitectónicos.
En Marmo Stone Store encontrarás gran variedad de pizarras de distintos colores y tonos para tu proyecto. Contáctanos y solicita una cotización para saber más.