¿Por qué la piedra natural es tendencia en arquitectura? ¡Te contamos!

¿Te has preguntado qué influye en las decisiones de los arquitectos al elegir entre materiales, al decorar un espacio? La decisión no es fortuita, tanto la belleza como la versatilidad de los materiales pueden llevarnos a elegir qué elementos integrar en nuestro hogar. En el caso de la piedra natural como elemento arquitectónico, los beneficios son múltiples, y no es de extrañarse que sea una tendencia en las 4 ramas del arte de la arquitectura.

Es importante aclarar, qué es la piedra natural y cuáles son sus cualidades por encima de otros materiales, a continuación, algunos ejemplos de por qué deberías optar por añadirla a tu hogar:

La piedra natural es “toda roca que pueda obtenerse en bloques o piezas de cierto tamaño que permitan su utilización” (Sociedad de investigación Minera de Castilla y León) y que se extrae de minas para este propósito. Puede ser utilizada para la construcción de una edificación o de manera ornamental, dependerá de su uso el tipo de piedra que se recomienda. Si te interesa saber cuáles son las sugerencias de Marmo dependiendo de tu espacio ve a: [Página principal Marmo Diseñado por la naturaleza – MARMO STONE STORE ].

  • Si buscas versatilidad en tu espacio:

Elegir mármoles en sus distintas tonalidades te permitirá dotar a tu espacio con diferentes atmósferas, puedes escoger tonos ámbar, tacabo o marrones para espacios que requieran calidez y confort; el Gris Tepeaca y el Arabescato o los mármoles blancos te llevarán a habitar un lugar clásico, iluminado y elegante; mientras que mármoles como el Verde Tikal o el Negro Monterrey te harán pensar en la modernidad y sus formas angulosas.

La versatilidad de la piedra natural no solo se encuentra en la variedad de colores, también se observa en los acabados, los relieves y la suavidad que le dan al entorno, no obstante, si no te gustan las superficies y figuras que proporciona el mármol y prefieres un material con formas más marcadas, decantarte por algún acabado con granito puede ser tu mejor decisión.

  • Si lo que te interesa es la durabilidad:

“El presente es lo que más debería interesar a un arquitecto. Hacemos el futuro enfrentando al presente”. 

Teodoro González de León Arquitecto mexicano.

Si lo que quieres es crear un ambiente privado dentro de los muros de tu hogar, la arenisca puede ser una opción maravillosa que cubrirá todas tus necesidades. Es posible construir un muro o simplemente hacer el revestimiento de una fachada, sin importar cuál sea el caso, la arenisca le proporcionará a la edificación una resistencia y durabilidad incomparables.

Este punto es fundamental y una de las razones por las que te recomendamos optar por la utilización de piedra natural para tu hogar. Materiales como el granito o la cantera podrían también ser los indicados para tu espacio, ya que de igual forma son durables, nobles a la vista y perduran en el tiempo, aun a pesar de estar en exteriores.

  • ¿Estás preocupado por el factor ecológico?

“El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos”. 

Antoni Gaudí

El cambio climático y la contaminación son un tema recurrente hoy en día, por lo tanto, al construir y diseñar tu hogar, puedes estar pensando en materiales acordes a la época que se vive. La durabilidad (el punto anterior) es una de las características de la piedra natural como tendencia en arquitectura debido a que se busca llevar un estilo de vida sin desperdicio de materiales, pero además, hay otros puntos por los cuales la piedra natural es la mejor opción para la arquitectura de la actualidad.

Si quieres saber un poco más de arquitectura sostenible lee [Eco Arquitectura Eco Arquitectura – MARMO STONE STORE ]

La piedra natural tiene propiedades aislantes por lo que tiende a proteger las viviendas de cambios térmicos, tanto del frío intenso como del calor, lo cual puede ser un factor para considerar dadas las diferencias climáticas de los últimos años.

Si vives en un clima cálido y los meses de primavera son un problema, los acabados con pizarra podrían ser tu solución, ya que además de lucir hermosos en pisos y muros interiores, harán un efecto térmico que traerá frescura al interior de tu hogar.

Referencias

Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (SIEMCALSA), La piedra natural. Última fecha de consulta: 24 de mayo 2022

Últimos publicados

¡Descarga nuestro catálogo!

Cotizar proyecto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?