A veces los materiales que tenemos en nuestro hogar o que queremos adquirir para la decoración de nuestros espacios nos producen dudas, pues no sabemos cuáles son sus cualidades, especificaciones, su tiempo de vida o las posibilidades que nos pueden ofrecer a nivel resistencia y modo de uso. Para eso está el Blog de Marmo Stone, y en este artículo te explicaremos las diferencias entre cuarzo y cuarcita (porque no, no son lo mismo):
Cuarzo
Comúnmente denominado cristal de roca, el cuarzo es uno de los materiales más utilizados y populares a lo largo del mundo, es posible encontrarlo tanto en las montañas, como en áreas costeras en tierras arenosas.
Para comenzar, sus diferencias con la cuarcita son a nivel de sus estructuras atómicas, según la página de México minero, el cuarzo es uno de los minerales más resistentes que componen la Tierra, por lo que en cuestiones arquitectónicas es una magnífica opción.
Será ideal para superficies de cocinas y baños, puesto que es resistente ante cualquier arañazo o posible daño con objetos metálicos. Será un material adecuado para mostradores y mesas por su belleza y la dureza de su composición.
En cuanto a sus colores y tonalidades y las posibilidades que el cuarzo le proporciona a la decoración de tu espacio son muy variadas. El cuarzo tendrá tonalidades diferentes dependiendo de los elementos que lo rodean en el momento de su formación: puede adquirir colores morados, verdes, azules y rosados, e incluso, en algunas ocasiones se puede encontrar cuarzos grisáceos o ahumados.
Cuarcita
La cuarcita, por su parte, es una roca metamórfica que se obtiene debido a la conglomeración del cuarzo y la arenisca (a veces también se integran otros componentes como la limolita), es por eso que es diferente al cuarzo, pues es una roca, no un mineral, y está compuesta por cuarzo y otros elementos.
Diferencias de color
Mientras que la cuarcita pura es blanca, la cuarcita en conjunto con algún otro elemento, como el hierro, se torna de tonalidades naranjas o marrones, verdes y/o grises opacos.
Por sus cualidades es perfecta para encimeras, escaleras y baldosas, pues resiste el daño de la abrasión y los golpes, resiste la mayor parte de los limpiadores y químicos de aplicación en escaleras y baldosas. Puede usarse para espacios transitados y no perderá su brillo y durabilidad.
Cuarzo o cuarcita, ¿cuál elegir?
Respecto a la forma en la que lucen, sus características y sus usos en el campo de la decoración de interiores. Seguramente después de leer las características de cada una te estarás preguntando cuál es la más conveniente para tu espacio. Aquí te damos breves recomendaciones:
Si lo que estás buscando es un material versátil y que sea posible encontrarlo con facilidad en cualquier estado o país en el que te encuentres, estás en busca del cuarzo. Además, el cuarzo te brinda una mayor cantidad de colores y posibilidades en cuanto a su textura. Es recomendable usarlo en interiores y en espacios que no son de tránsito pesado o prolongado, como superficies de baños y cocinas.
Por su parte, la cuarcita es resistente a las inclemencias del tiempo y la naturaleza, además de permitirte darle una limpieza profunda y un tránsito continuo: es perfecta para baldosas y escaleras en tu hogar en interior o exterior. Contrario al cuarzo, sus colores son más opacos y sobrios y puedes encontrarla solo en algunas tonalidades.