Minimalismo: vivir con lo esencial se siente bien

Para entender el minimalismo es necesario verlo más allá de lo físico, se trata de una filosofía que sostiene que menos es más y este “más” resulta ser mejor.

Mucha gente piensa que el arte minimalista o la arquitectura minimalista es algo frío, abstracto y estéril. En su lugar, minimalismo no es sólo arte o la arquitectura, es en realidad una idea que no elude la existencia. Es análogo, abierto a la edición de una película, donde hay una concentración inherente de la forma y la experiencia. Más de una resta, el minimalismo es una concentración inherente a la experiencia y el placer.

-Michael Gabellini

Minimalismo

El minimalismo se ha definido como una tendencia a prescindir de elementos realmente sobrantes, esto no sólo en un nivel estético, artístico o arquitectónico, sino en todo nivel. Es un sinónimo de simplicidad y elegancia.

Dicho lo anterior, el estilo minimalista se puede definir con los siguientes conceptos: abstracción, concentración, desmaterialización, economía, orden, precisión en los acabados, sencillez.

El minimalismo en la arquitectura

Los cambios sociales y culturales en el siglo XX dieron lugar al minimalismo y abrieron paso para que este estilo se convirtiera en una opción de arquitectura moderna.

Para entonces el minimalismo ya se podía encontrar en distintas artes, sin embargo, su boom en arquitectura se vio reflejado en la década de los 80’s, mayormente en Londres y Nueva York. Se buscaba conseguir la mayor sencillez haciendo uso de tonos tenues, iluminación blanca, un gran espacio y muebles mínimos.

Según fue mencionado por distintos críticos de la época, el minimalismo fue usado como una manera de escapar del “caos de la vida urbana”.  Este estilo arquitectónico fue influenciado por la construcción japonesa donde encontramos los elementos necesarios para vivir y con ellos, el concepto de la filosofía zen.

Los elementos de diseño que encontramos en el estilo animalista, los cuales transmiten el mensaje de simplicidad, son:

  • Formas geométricas básicas
  • Repetición de estructuras
  • Elementos sin decoración
  • Materiales simples
  • Colores blancos
  • Luz natural que revela espacios limpios

Te puede interesar: Mármol Blanco en la decoración: una tendencia que regresa con fuerza

En la búsqueda de la esencia misma y la simplicidad de las cosas, se vuelve a encontrar las cualidades de lo simple y común.

 Arquitectos en el estilo minimalista

Te presentamos algunos arquitectos que hicieron de la simplicidad increíbles obras alrededor del mundo:

  • Alberto Campo Baeza
  • Kazuyo Sejima
  • Luis Barragánc
  • Álvaro Siza Vieira
  • Clausio Silvestrin
  • Eduardo Souto de Moura
  • John Pawson
  • Fronzoni AG
  • Peter Zumthor

Franco Bertoni menciona en su libro Diseño Minimalista que las obras de estos arquitectos“ denudan todo hasta sus elementos esenciales logrando la simplicidad”.

Conoce más: LESS IS MORE

Vida diaria: vivir con lo imprescindible

La arquitectura minimalista te invita a despojarte de todo lo innecesario hasta llegar a la cualidad esencial del espacio y alcanzar la simplicidad.

Se suele creer que cantidad es igual a calidad. Con esto, creemos que si se poseen más cosas, que si en el espacio que habitamos se ve más “lleno” tendremos una mayor calidad de vida.

Sin embargo, hay muchos pensadores que niegan esta idea, como Lao-Tsé quien dice que “quien no es feliz con poco, no lo será con mucho”. De esta manera podemos darnos cuenta de que realmente el todo se encuentra en el valor que le atribuimos a las cosas.

El minimalismo provee lo esencial y con ello se libera la mente de los prejuicios materiales. Esto implica, de igual manera, una ligereza psicológica y visual de lo que habitamos.

Y tú, ¿disfrutas de los espacios minimalistas?

¡Contáctanos! Nuestros asesores te ayudarán a elegir los mejores materiales para reinventar tu espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *