Arquitectura sostenible: el futuro de los proyectos urbanos

Los proyectos arquitectónicos de hoy en día son diversos y complejos desde su diseño, planificación, realización y mantenimiento. La alta especialización de materiales y formas en pro de la estética y la funcionalidad está en constante búsqueda de procesos que consideren el impacto ecológico que puedan tener. La conciencia ecológica, cada vez más en auge, sobre los retos planteados para el planeta, han puesto sobre la mesa el tema de la sustentabilidad en la arquitectura urbana. 

Un proyecto que considera importantes los parámetros de la arquitectura sustentable y el cuidado de la ecología apuesta por características como: la durabilidad, la funcionalidad, el impacto ecológico a largo plazo, la reutilización y la elección de los materiales más amigables con el medio ambiente. Es decir, detrás de una construcción que se considera sustentable hay ideales y conciencia sobre cada decisión arquitectónica, de construcción y decorativa.  

La tendencia mundial indica en crear proyectos que integran la preocupación por la ecología y hoy en día son considerados de alto valor comercial, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un proyecto con estas características? Un proyecto amigable con el medio ambiente considera lo siguiente:   

Las técnicas de construcción 

Según los expertos, una práctica de arquitectura sustentable es volver a utilizar materiales y técnicas antiguas que fueron por años olvidadas o sustituidas por procesos altamente industrializados. Integrar técnicas antiguas en un proyecto es optar por soluciones prácticas y sustentables, impactando por ejemplo en la calefacción de un espacio, la iluminación natural e incluso los recursos económicos empleados en él, ya que si bien al inicio los costos pueden incrementarse, a largo plazo una propiedad sustentable tenderá a economizar en cuanto a consumos (luz, agua, gas) y labores de mantenimiento.   

Los materiales de construcción

Una de las claves de este modalidad de proyectar y construir está basada en la correcta elección de materiales. La naturaleza nos provee de materiales que podremos integrar a un proyecto considerando el medio ambiente. Por ejemplo, decorar con piedra natural y combinarla con otros elementos de la naturaleza es siempre una gran opción y bastará conocer maneras de integrar la piedra natural en tus proyectos arquitectónicos para elegir opciones acordes a tu proyecto sustentable. 

El origen de los materiales

También cobra importancia cómo fueron extraídos los materiales, con qué procesos fueron tratados y desde dónde son obtenidos. La clave está en optar por materiales de la localidad para evitar el impacto ambiental por transportación. En este sentido, las revistas especializadas indican la importancia de usar materiales y técnicas locales aprovechando las codiciones climáticas y geográficas. Usar determinados materiales y técnicas se integra a la historia que cuenta una construcción y la importancia de crear bajo los lineamientos de una arquitectura sustentable.  

La iluminación 

La arquitectura sustentable opta por la iluminación natural y el máximo aprovechamiento de los recursos energéticos para este fin. Todo con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica sin sacrificar la estética y funcionalidad de un espacio. 

Funcionalidad sustentable

Implica considerar que todo lo relacionado con la funcionalidad de la casa o edificio sea amigable con el medio ambiente. Por ejemplo: 

  • Obtener energía de calentadores solares.
  • Evitar la calefacción artificial. 
  • Tratar el agua para reutilizarla. 
  • Usar elementos decorativos naturales 

 

Integración con la naturaleza

En un proyecto sustentable los materiales naturales cobran un lugar importante e integran la naturaleza ponderando espacios verdes que resulten en espacios más frescos, descanso a la mirada y una sensación de bienestar general. Hoy en día existen productos naturales para tus superficies que puedes integrar a tus espacios tanto interiores como exteriores. Además de ser amigable con la ecología, tu proyecto lucirá hermoso con estos materiales. 

Como hemos visto, la arquitectura sustentable, cuyo objetivo es tender al cuidado y preservación del medio ambiente, es una tendencia que viene desarrollándose hace varios años y que se ha integrado muy pronto al paisaje urbano. Si quieres inspirarte en la naturaleza para integrarla a tu diseño arquitectónico, ponte en contacto con nosotros y conoce la variedad de materiales con los que contamos. 

 

Últimos publicados

¡Descarga nuestro catálogo!

Cotizar proyecto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?